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viernes, 13 de mayo de 2022

Ciencia, tecnologías y desarrollo: Entre el poder y el conocimiento

Hegemonía en los desarrollos digitales

El poder real naturaliza la dirección única y el discurso que le dá sentido

Un panorama de la realidad tecno-cientifica referido a las TIC en la actualidad, nos permite observar las tendencias únicas del desarrollo propuesto al que nos invitan las principales corporaciones globales sin ninguna alternativa o posibilidad otra.

Ciencia y tecnología en América latina

¿Porque? ¿Para Que? ¿Quienes? ¿Para quienes? ¿Como? ¿Con que? ¿Cuánto? ¿Cuando? ¿Dónde? (Las preguntas fundamentales de cualquier intento de comunicación humana).

Se define entonces como uno entiende la ciencia y el conocimiento humano. Se trata precisamente de los procesos de comunicación que permiten a lo humano crecer en consciencia y autoconciencia respecto de su rol en la realidad, en este tiempo y en este espacio y en este contexto común, como resultado de la historia y de las proyecciones futuras.

Es en este tiempo/espacio contextual donde estas preguntas adquieren el significado que el devenir humano a ido constituyendo en tanto las diferentes formas de comprender el conocimiento, la realidad y las formas de pensar y nombrar en el lenguaje, toda posibilidad de racionalidad y relato.

Dentro de estas cuestiones, es la distinción entre saber y poder una de las cuestiones que mayormente permiten distinguir el porque de como se piensan y nombran las diferentes formas de entender el mundo y entendernos como individuos y sociedades en él.

Noticias informáticas y tecnológicas

Acabamos de echar un vistazo a los próximos gadgets de Google. Durante la conferencia de desarrolladores de E / S de la compañía, Google anunció una gran cantidad de productos nuevos y actualizados, incluido su próximo gran teléfono inteligente y un rival para los AirPods Pro de Apple. Esto es lo que está en la tienda:

  • El Google Pixel 6a, destinado a ser una versión más asequible de los teléfonos premium Pixel 6 y Pixel 6 Pro de la compañía, tiene un precio de $ 449 y estará disponible para preordenar el 21 de julio.

  • A $ 199, los Pixel Buds Pro son la oferta de auriculares inalámbricos más premium de Google, y una opción más barata que los AirPods Pro de $ 249 de Apple.

  • Entre otras cosas, Google también anunció una forma más fácil para que las personas eliminen su información personal de los resultados de búsqueda. Así es como funciona.

Coinbase advirtió a los usuarios que podrían perder sus tenencias criptográficas si la compañía quiebra. La revelación se incluyó en el informe de ganancias del primer trimestre de la compañía, pero su CEO dijo que no hay riesgo actual de bancarrota. El jueves temprano, Bitcoin cayó por debajo de $ 27,000 y Tether rompió su paridad y cayó tan bajo como $ 0.94.

La caída de los precios de las acciones está ejerciendo presión sobre las estrategias de compensación de las Big Tech. En los últimos años, los trabajadores de compañías como Snap, Uber y Amazon han sido cortejados por generosos trozos de capital. Pero ahora, a medida que el sector se desploma, las empresas tienen que reevaluar su enfoque.

Los anuncios en los servicios de streaming son realmente ruidosos. Un nuevo proyecto de ley podría arreglar eso. La Ley CALM, aprobada en 2010, está destinada a controlar los comerciales excesivamente ruidosos, pero no se aplica a los streamers. Explicamos por qué los anuncios pueden ser tan ruidosos y qué podría cambiar eso.

Microsoft está considerando aumentos salariales radicales. Según personas familiarizadas con el asunto, la acción sería parte de los esfuerzos de Microsoft para abordar la creciente insatisfacción con la compensación y evitar que los empleados se vayan a competidores, como Amazon.

La Cumbre EU-Startups comienza hoy en Barcelona.

¡Del 12 al 13 de mayo de 2022,  se esta realizando la edición anual EU-Startups Barcelona. En este exclusivo evento, muchas de las startups más populares de Europa exponen sus novedades y comparten experiencias y disertaciones de algunos de los empresarios europeos más exitosos de nuestro tiempo.

Audiencia/Enfoque: La Cumbre EU-Startups 2022 reunirá a más de 1.500 fundadores, entusiastas de las startups, empresas, inversores ángeles, VC y medios de comunicación de toda Europa. El evento de dos días es una gran oportunidad para la creación de redes (con una aplicación de redes dedicada) y un punto de encuentro para aspirantes a empresarios e inversores que tienen como objetivo construir empresas tecnológicas internacionales. Charlas junto a la chimenea con fundadores de éxito internacional, conferencias magistrales perspicaces y una emocionante competencia de lanzamiento con las finales en un escenario principal con 15 equipos de inicio, ¡seleccionados entre más de 1,300 solicitantes!


Sala de exposiciones: En la sala de exposiciones de nuestro EU-Startups Summit tendremos más de 60 empresas presentando este año.

Una visión general

Conectando a muchos de los fundadores más prometedores de Europa, startups emocionantes, los principales inversores y la comunidad de startups europea en general, son dos días de networking, inspiración y aprendizaje cuidadosamente seleccionados. ¡Habrá interesantes charlas junto a la chimenea, conferencias magistrales perspicaces, una emocionante competencia de lanzamiento y mucho más!

La Cumbre EU-Startups de este año también estará llena de expositores increíbles. Desde alimentos para mascotas hasta banca, ¡estas son las más de 60 empresas que deberías esperar conocer en el área de exposición en la Cumbre EU-Startups!

Presentamos a algunos de los expositores de este año:

The Gestor: The Gestor es una aplicación fácil de usar para la creación de facturas, recepción de pagos e impuestos en tiempo real. La aplicación Gestor es todo lo que necesitas como emprendedor. The Gestor tiene su sede en Madrid y se fundó en 2019.

Ncompass: ¡Construye software/productos a medida desde cero! Combinando eficazmente el pensamiento de diseño, la gran ingeniería de productos, la centralidad en el cliente y el análisis de sonido. De esta manera, puede hacer crecer rápidamente startups y scale-ups. Ncompass tiene operaciones en Estados Unidos, Europa e India y fue fundada en 2003.

Jetveo: La plataforma Jetveo y App Builder combinan una interfaz de usuario intuitiva con el poder de C# para permitir a los desarrolladores proporcionar soluciones empresariales a sus clientes de manera rápida y eficiente. Jetveo App Builder agiliza todo, desde la idea hasta el lanzamiento. Jetveo tiene su sede en Brno y fue fundada en 2016.

Kernal Edge es una suite de software para Fintechs modernas. Están aquí para ayudarlo a acelerar su viaje al mercado y más allá. Les encantaría saber dónde se encuentra actualmente en su viaje para ver dónde pueden ayudarlo a avanzar, ya sea construyendo soluciones tecnológicas o asociándose para invertir. Kernel Edge tiene su sede en Londres y se fundó en 2020.

TeQatlas es la primera plataforma en el mercado que permite a los fundadores e inversores encontrarse fácilmente, administrando capital y redes en un solo lugar. TeQatlas tiene su sede en Zúrich y fue fundada en 2019.

Treezor es un proveedor independiente de soluciones de outsourcing y marca blanca para pagos electrónicos. Fundada en París, Treezor posee una licencia europea y es uno de los proveedores aprobados para MasterCard® Prepaid. Como emisor de dinero electrónico y entidad de pago. Treezor tiene su sede en París y fue fundada en 2016.

Envite es una poderosa plataforma web todo en uno que permite a las personas vender y administrar cualquier servicio en línea con solo hacer clic en un botón. A través de su plataforma, puede lanzar, administrar y comercializar sus habilidades con facilidad y profesionalismo sin esfuerzo. Envite tiene su sede en Tel Aviv y fue fundada en 2020.

Sastrify es un servicio virtual de adquisición de software como servicio, que ayuda a los equipos de finanzas y tecnología a optimizar la gestión y el costo de las herramientas SaaS en las empresas digitales. Su equipo aporta transparencia a su configuración existente, se deshace de las licencias subutilizadas y negocia con sus proveedores para obtener las mejores ofertas para usted. Sastrify tiene su sede en Colonia y fue fundada en 2020.

Grace Denker Gallery es una galería de arte contemporáneo que ofrece obras de arte auténticas y organiza eventos de arte exclusivos en el corazón de Hamburgo. Fue fundada en 2015 con la intención de apoyar a artistas nacionales e internacionales. El galerista es un empresario exitoso que dirige una escuela y varios otros proyectos en Alemania.

Tourisfair está creando algo increíble para reactivar la industria de viajes y ofrecer a los viajeros una herramienta útil que aumentará su experiencia al planificar, para que la próxima vez que viaje, realmente disfrute y visite el viaje al máximo. Tourisfair tiene su sede en Saarbrücken y fue fundada en 2020.

KOOHOO se basa en la tecnología de emparejamiento, que ofrece alojamiento a medida y ofertas recreativas directamente a los teléfonos de los viajeros. KOOHOO difiere de cualquier otra plataforma de viajes donde el viajero tiene que buscar manualmente para encontrar ofertas. Koohoo tiene su sede en Tallin y fue fundada en 2020.

Tennders es una plataforma de carga digital europea que simplifica la forma en que se conectan los cargadores, transportistas y corredores. Con un equipo multicultural de expertos en transporte terrestre de mercancías. Están aprovechando el amplio conocimiento de su equipo, respaldado por su plataforma para proporcionar un servicio efectivo y excelente a los clientes de Tennders. Tennders tiene su sede en Barcelona y fue fundada en 2021.

AdUp garantiza que su proceso de pago funcionará mejor. Lo hacen a través de su pago rápido, pero también un pago alojado completo. AdUp acorta el proceso de compra de un promedio de 3-5 minutos a 15 segundos, ¡esto resulta en facilidad de uso y más pedidos! AdUp tiene su sede en Ámsterdam y fue fundada en 2019.

Ipriq asegura tu marca. Los expertos en derecho de propiedad intelectual le ayudan a descubrir, identificar, proteger, gestionar, hacer cumplir, desarrollar y aprovechar la propiedad intelectual, incluidas las marcas comerciales, los diseños, las patentes, los derechos de autor y los nombres de dominio.

Monicont ofrece soluciones de hardware y software a su propia cartera de instituciones, añadiendo fuerza al sector de la información, y sigue avanzando hacia sus objetivos con un personal fuerte, dinámico, profesional y joven. Monicont tiene su sede en Enschede y fue fundada en 2017.

Skorebee: Con sede en Praga, Skorebee te ayuda a explorar y mejorar tu imagen en las redes sociales en función de cómo quieres usar las redes sociales y te da una tabla de clasificación para ver dónde te ubicas entre tus amigos, compañeros y otros usuarios de redes sociales. La compañía fue fundada en 2017.

Quizdom: ¡Juega uno contra uno, lucha contra otros jugadores para descubrir si eres el más rápido e inteligente! El equipo de desarrollo con sede en Atenas tiene años de experiencia en el desarrollo de juegos móviles, y todo el equipo se dedica a crear la mejor experiencia en juegos de trivia.

Lylu está mejorando la vida de millones de personas al empoderarlas con tecnología. Fundada en Darmstadt en 2020, la tableta Lylu es la forma más fácil y sin esfuerzo para que las personas mayores se conecten. En su corazón está el software amigable para personas mayores de Lylu.

Beyond Pricing: Beyond es la plataforma de gestión de ingresos número 1 para propietarios y gerentes de alquileres a corto plazo para obtener, crecer y mantener los ingresos. Su plataforma fácil de usar incluye una herramienta de precios dinámica y basada en la demanda con amplios datos de mercado que se combina con la distribución OTA y un motor de reservas de primera clase. Beyond tiene su sede en San Francisco y fue fundada en 2013.

Con sede en Oslo, Decarbonify es una plataforma de datos ESG-as-a-Service, diseñada específicamente para la reducción del riesgo climático y la optimización de oportunidades ESG. Unen los datos ESG basados en la ciencia y los negocios a través de su infraestructura digital DEScarbonificar ESG como servicio.

XMED iQ agrega grandes volúmenes de pedidos de dispositivos médicos de hospitales a través de su plataforma de abastecimiento totalmente integrada, y luego licita estos volúmenes nunca antes vistos en toda Europa. XMED iQ tiene su sede en Londres y fue fundada en 2021.

FLEXXI Care: La aplicación conecta a las familias que necesitan cuidado de relevo con cuidadores seguros y asequibles para la prestación de atención domiciliaria en el momento requerido. Los usuarios de FLEXXI no necesitan tener obligaciones a largo plazo o un contrato con una empresa de cuidado. FLEXXI Care tiene su sede en Múnich y fue fundada en 2020.

iPlena: Con sede en Londres, iPlena nació en 2021 con el objetivo de mejorar nuestras posturas diarias. Utilizando un algoritmo de escaneo corporal móvil para el entrenamiento osteopático personalizado, la startup está ofreciendo tecnología que reconecta el sistema nervioso central. iPlena tiene su sede en Londres y fue fundada en 2021.

Gluco Active: Esta empresa con sede en Varsovia ofrece un dispositivo portátil para la medición no invasiva de la concentración de glucosa en sangre utilizando métodos espectrofotométricos. Está destinado a fines diagnósticos, profilácticos, en el proceso de tratamiento y control de la diabetes, y para aplicaciones deportivas.Gluco Active tiene su sede en Varsovia y fue fundada en 2019.

MEGI: Fundada en Croacia en 2021, Megi es un asistente virtual de atención cardiovascular que tiene como objetivo devolver a los pacientes su confianza, calidad de vida y tranquilidad. El innovador producto combina la experiencia clínica con la ciencia del comportamiento y la IA para mejorar el compromiso entre médicos y pacientes, y personalizar la atención.

Chartok, con sede en Barcelona, está desarrollando un software de colaboración del personal para permitir a los hoteles transformar sus procesos internos en flujos de trabajo automatizados con (RPA) Robot Process Automation. Fundada en 2018, Chartok conecta todas las tareas, documentos, contactos, manuales, aplicaciones y proveedores del equipo del hotel para estar más conectados, rentables y productivos a través de la colaboración interna.

Type Studio es una herramienta de edición de video y audio basada en texto en línea que lleva su creación de contenido a un nuevo nivel de simplicidad. La compañía con sede en Berlín ayuda a los usuarios a pasar menos tiempo creando contenido hermoso y lo ha estado haciendo desde 2020.

Goto-Ropa Deportiva: Goto fabrica arneses ecológicos y regenerados a partir de residuos plásticos marinos recogidos de los océanos. En su proceso de fabricación, Goto utiliza materiales como redes de pesca regeneradas y botellas de plástico. Goto tiene actualmente su sede en Espoo y fue fundada en 2020.

CoachHub es la plataforma líder mundial de desarrollo de talento que permite a las organizaciones crear un programa de coaching personalizado, medible y escalable para toda la fuerza laboral, independientemente del departamento y el nivel de antigüedad. El cofundador de la compañía con sede en Berlín, Yannis, también se unirá a nosotros para dar una charla sobre cómo garantizar que los empleados se sientan valorados.

Fish & Burger trabaja con una red de especialistas digitales que ayudan a las actividades en línea de los clientes a crecer exponencialmente. El enfoque de la firma holandesa está dirigido a utilizar el potencial de crecimiento de sus clientes. Fundada en 2021, lo hacen asumiendo el reto junto a los mejores especialistas del mercado. Descubre cómo escalaron BlaBlaCar aquí.

La firma polaca 6Minded es un equipo de expertos con la misión de impulsar su inbound marketing. Creen que el inbound marketing es poderoso, pero no es para todas las empresas. Fundada en 2013, la empresa establece estrategias de inbound marketing específicas para diferentes necesidades.

Solea encarna los ideales de buen gusto del Mediterráneo en un Hard Seltzer; es refrescante, totalmente natural y fresco sin esfuerzo. Solea lo tiene todo: la opción alcohólica libre de culpa, gran sabor y bajas calorías. Está destinado a ser soleado en Barcelona, así que ¿por qué no intentarlo?

Futura Vive: Con sede en Madrid, Futura Vive está desarrollando y distribuyendo robots para los sectores de hostelería, salud, restauración y retail. La compañía fue fundada en 2007 y está utilizando la IA para desarrollar los asistentes del futuro. Futura Vive cuenta con marcas globales como Repsol, Accenture y Volkswagen como clientes.


Silicon Castles es una Empresa de Tecnología del Generador y Estratégico de la Aceleradora de Negocios de tecnología, propiedad intelectual y licencias de negocios, que se encuentra en Salzburgo, Austria.

Webex by Cisco, ofrece la industria líder en soluciones de videoconferencia, colaboración en equipo, la llamada, el centro de contacto y dispositivos, y es de confianza para el 95% de la lista Fortune 500.Freshworks es el líder basada en la nube del cliente y del empleado, incluyendo el software de CRM, livechat, apoyo, automatización de marketing, ITSM, & HRMS.

MarketerHire es la manera rápida y fácil para tener acceso a los mejores del mundo los vendedores.

Accio – Cataluña de Inversión y Comercio es el de la generalitat de cataluña es la agencia que trabaja para atraer la inversión extranjera a Cataluña, la promoción de la región como atractivo, innovador y competitivo de la ubicación del negocio para la creación de empresas.

Y sigue la lista ...

Strike se expande en Argentina

Strike se encuentra próxima a abrir una oficina en el país, para sumar a la que ya tiene en Uruguay y como parte de un plan de expansión hacia el mercado de Estados Unidos y Europa.


En la Argentina, a su vez, opera el 25% de sus Strikers – los denominados hackers éticos – que integran su red desplegada por distintos países y que incluye expertos dentro del Top 100 global de HackerOne – la plataforma por excelencia de hackers éticos – y el salón de la fama de Amazon, Facebook y Google, entre otros.

La compañía, en cuyo board se encuentran los tres co-founders de PedidosYa,  Ariel Burschtin, Álvaro García y Rubén Sosenke, fue fundada en 2021 por Santiago Rosenblatt, un emprendedor de 25 años que hackeó su primera empresa cuando tenía 7 años y que desde los 15 se sumó a colaborar con el sector corporativo.

La ronda de Strike fue liderada por Greyhound Capital, y seguido por FJ Labs, Canary, NXTP, VentureFriends, Magma Partners, Latitud y OrokVentures.

Y también contó con la participación de inversores ángeles tales como Pieter-Jan Vandepitte, Chief Operating Officer de DeliveryHero; Sergej Epp, Chief Information Security Officer de Palo Alto Networks; Sergio Fogel, Co-Founder de dLocal; Matias Woloski, Co-Founder de Auth0; Patricio Jutard, Co-Founder de Mural; Miguel Ángel Peña, Director de Banco Galicia y NaranjaX; Miguel Burger-Calderon, Co-Founder de Ethyca; Nicolás Acosta, ex-Director of Product de Twilio, entre otros.

El objetivo de la empresa es transformar y ampliar el acceso al mercado de ciberseguridad, donde actualmente las pruebas de penetración son indispensables pero tienen costos muy altos. Ocurre entonces que los exámenes son poco frecuentes y las empresas son incapaces de responder a un contexto de alza del cibercrimen determinado por el aumento sin precedentes en el uso de herramientas digitales acelerado por la pandemia de coronavirus.

La ciberseguridad, un problema en expansión

Tan solo durante 2021, las empresas a nivel global sufrieron un 31% más de ciberataques que en 2020. Aquellos que tuvieron éxito, costaron a las compañías víctimas unos 3.6 mdd por incidente, de acuerdo con el Global Cybersecurity Outlook 2022 desarrollado por el Foro Económico Mundial (WEF).

En lo que respecta a América Latina, durante ese año, los ciberataques aumentaron un 600% de acuerdo con la firma Fortinet, presentando en la región más de 289 mil millones de intentos de ciberataques.

En la Argentina se sigue viendo un aumento en la cantidad de ataques con respecto a años anteriores, recientemente gigantes del mercado se han visto vulnerados, en particular en las industrias de e-commerce, fintech y servicios. Estamos frente a un fenómeno que aumentó exponencialmente en los últimos dos años”, advierte Rosenblatt.

Los datos oficiales respaldan el diagnóstico de Strike: según información recopilada por el equipo de respuesta a emergencias informáticas (Cert.ar) dependiente de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, en el país se triplicaron los ataques informáticos respecto al año 2020.

De acuerdo al reporte del 2021, en el año 2020 la cantidad de incidentes reportados fue de 226, mientras que en el año 2021, fueron 591; y de ellos el 55,24% corresponden a casos de phishing (robo de identidad), seguido por la modificación no autorizada de la información (15,20%) y por el spam, en cerca del 10%. Si bien estos son los incidentes oficiales, hay un gran número de ataques que, por temor a ver afectada su reputación, no son reportados.La  banca, el sector BlockChain/Crypto y el E-Commerce son los sectores argentinos más afectados por los ataques, arrojó un relevamiento de Strike.

Propuesta de valor e impacto

Strike permite a las empresas conectarse con su amplia red de Strikers – hackers éticos – para realizar tests de penetración a sus sistemas y encontrar vulnerabilidades. Su servicio combina tecnología y talento de primera, para permitir a las empresas tener un seguimiento continuo de sus vulnerabilidades.

Su sistema disruptor está evolucionando las herramientas de ciberseguridad para proporcionar una solución plug-and-play de penetration testing continuo, que permite identificar vulnerabilidades en tiempo real.

Para usar la plataforma, una empresa debe registrarse y seleccionar los recursos que quiere probar; luego, el sistema asigna strikers para comenzar a poner a prueba los recursos de la compañía y así identificar vulnerabilidades críticas. Strike provee reportes automáticos para compliance, y pronto comenzará a incluir scans automatizados de forma recurrente que acompañen su propósito de brindar seguridad continua.

Utilizando Strike, una empresa obtiene penetration testing (y seguridad continua) los 365 días del año al mismo precio por el que antes pagaba un chequeo puntual de unas 2 o 3 semanas.

Actualmente la empresa ayuda a las principales fintech de Latam y empresas clave en Silicon Valley, con un objetivo claro de crecer en el mercado de México, Colombia, Brasil y Argentina enfocado principalmente en empresas en etapa en crecimiento dentro de las industrias fintech, quick-commerce, crypto, healthtech e insurtech.

Qué puestos demandará en la Argentina y cuánto pagará

Para sus operaciones en la Argentina, los perfiles que más requerirá Strike son Software Engineers, Business Development y Customer Success. La compañía pagará, dependiendo del rol, sueldos que van desde 1000 a 10.000 u$s, con un promedio de 3500 u$s.

Entre otros beneficios para sus colaboradores Strike ofrece flexibilidad laboral horaria, días libres extra a las licencias correspondientes. “Todo en un ambiente joven en donde se permite pensar e idear con mucha libertad”, aseguran desde la startup.

Problemas y soluciones

Tradicionalmente, el penetration testing se realiza como mucho 1 o 2 veces por año por ser extremadamente costoso y lento. En el contexto actual, donde se incrementó el uso de herramientas digitales en todas las áreas de nuestra vida, las necesidades de seguridad requieren un enfoque distinto. Por eso creamos una solución que permite realizar este tipo de pruebas de forma consistente. Gracias a ella, ahora las empresas pueden detectar y resolver vulnerabilidades críticas a un costo mucho menor y en menos tiempo” comenta el CEO de Strike.

Esto en un marco donde el sector exhibe, además, una rotación extremadamente alta del personal de ciberseguridad, en el orden de un 40-50%, “por lo que cuesta aún más reaccionar ante los ataques”, suma Rosenblatt.


Rosenblatt analiza que a las empresas locales les cuesta cada vez más acceder al talento que necesitan, entre otras cosas porque, además, compañías de todo el mundo, startups o algunas más establecidas como Amazon, Google y Facebook, están viniendo a buscar talento directo acá en la Argentina, “lo que lo hace aún más difícil la situación”.

También asegura que la atracción que ejerce la mano de obra argentina en ecosistemas más desarrollados responde al “impresionante talento que hay aquí”, y cita casos como los líderes de seguridad de Kavak, Lyft y RappiPay, que son todos argentinos”.

Me consta –agrega- de otras empresas europeas que cotizan en bolsa que también han venido a la Argentina a buscar CISOs”, siglas en inglés de Chief Information Security Officer, es decir la persona responsable de velar por la ciberseguridad de una empresa.

Strike considera que los problemas del ecosistema argentino de ciberseguridad no sólo tienen que ver con el tamaño de la agenda de inversiones sino también con la rotación de talento, y ciertas insuficiencias en la concientización en el proceso de desarrollo de personal. “Por eso Strike viene a ayudar en el momento ideal. Atacando estos puntos débiles”, se entusiasma Rosenblatt. (T&NMagazine)

Poder y desarrollos

Álvarez-Pallete: “La tecnología es una fuente de poder para quien la controla”

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado este jueves, durante su intervención en las jornadas que el Cercle d’Economia celebra en Barcelona, que el mundo está asistiendo al “nacimiento de una nueva era” que obligará a Europa a dar un paso al frente en diferentes ámbitos. “En esta nueva era, y para reforzar nuestra autonomía estratégica, en Europa tendremos que abordar nuevos paradigmas. Entre ellos, el energético, al tiempo que aceleramos la transición ecológica; sobre la seguridad y la ciberseguridad, que han cobrado una relevancia crítica; sobre la soberanía digital y el uso de los datos; y sobre las relaciones comerciales y la cadena de suministro”, ha expuesto.



Abundando en esta idea, Álvarez-Pallete ha afirmado que “el poder de un país o región queda determinado por el control de los flujos de personas, de bienes, dinero y datos, y las dependencias que estos generan entre países”. Y ha añadido: “Esto es claramente

visible en el ámbito tecnológico, porque la tecnología no solo proporciona progreso, sino que es una fuente de poder para quien la controla, y este es un gran tema pendiente en Europa”.

En el transcurso de un diálogo que ha protagonizado junto al presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Telefónica ha resaltado que la invasión de Ucrania “ha roto ya definitivamente el modelo más radical de globalización”, cuyas primeras grietas ya se habían visto en los últimos años con el conflicto comercial entre China y EEUU, el Brexit o la pandemia. “Se ha evidenciado que nuestras economías son vulnerables y nos hemos dado cuenta de que nuestras economías están basadas en un modelo de comercio mundial con sociedades que no comparten nuestros valores”, ha argumentado.

“La Inteligencia Artificial es fundamental”

El presidente de Telefónica ha asegurado que “ninguna economía es inmune” a la situación que se está sufriendo en Ucrania, y en este sentido ha indicado que para que España siga creciendo “será fundamental una buena ejecución de los fondos europeos y un mapa de reformas ambicioso hasta 2023, que permita destacar la inversión empresarial en intangibles y el empleo fijo de calidad”.

La aportación de la transformación digital también será clave para el crecimiento. “La digitalización es imparable e irreversible y tiene la capacidad de mejorar nuestras vidas y la actividad de las empresas, impulsando el progreso. Su potencial permitiría aumentar el PIB entre 1,5 y 2,5 puntos porcentuales anuales hasta 2025”, ha defendido. En este sentido, ha añadido que “el uso de la Inteligencia Artificial es fundamental para llevar la transformación de las empresas y del conjunto de la economía a otro nivel”.

Al mismo tiempo, ha enfatizado la contribución de la digitalización y la tecnología para conseguir un mundo más sostenible. “La digitalización y la sostenibilidad van de la mano y nuestro sector es crucial para la transición verde. Las tecnologías y los servicios digitales impulsan la descarbonización y hacen más ecológicas nuestras economías. Pueden reducir las emisiones en más de un tercio de la reducción del 50% requerida para el 2030, ayudando a otras industrias a ser más sostenibles y reducir su huella ambiental”, ha precisado, para concluir: “Si queremos seguir creciendo de forma sostenible debemos apoyarnos en las oportunidades que nos brinda la digitalización”.

“El metaverso no es ciencia ficción”

El presidente de Telefónica también se ha referido a la revolución tecnológica sin precedentes que se está viviendo en la actualidad, que está generando nuevos entornos y oportunidades que se desarrollarán aún más con el tiempo.

El metaverso va a suponer pasar de un internet de dos dimensiones a un internet de tres dimensiones. Va a crear entornos inmersivos en los que podremos interactuar, conectar, divertirnos, viajar e incluso trabajar sin necesidad de estar físicamente presentes. No es ciencia ficción”, ha afirmado. “Dentro de 5 o 10 años tendremos una idea más clara de lo que supone. Lo que sí que sabemos es que nuestras vidas se van a trasladar más todavía al mundo digital”, ha anticipado Álvarez-Pallete.

“Sin dejar a nadie atrás”

Precisamente por este convencimiento, el presidente de Telefónica ha llamado la atención sobre la necesidad de pensar siempre en las personas. “Todas las revoluciones tecnológicas han tenido un impacto en el empleo, y ésta no es una excepción. Se destruirán empleos, pero se crearán otros muchos. El reto está en asegurar la transición, poniendo a las personas en el centro, sin dejar nadie atrás”, ha solicitado.

La educación desempeñará un papel protagonista para lograr ese propósito. “Estamos ante la gran oportunidad de definir nuevas reglas, para avanzar hacia un modelo de educación acorde con los retos actuales. Un nuevo modelo que abra oportunidades para todas las personas. Porque el gran riesgo de la digitalización es la desigualdad y la transición basada en la educación es esencial”, ha advertido.

Esta realidad pasa por formar en habilidades digitales, pero también humanas, ha señalado, sin olvidar la necesidad de “abordar la recapacitación de las personas que hoy tienen un empleo”. En este sentido, ha puesto como ejemplo las propuestas de formación y recapacitación con las que Telefónica cuenta, con la creación del Hub mundial de Innovación y Talento de la compañía como gran exponente. La reciente inauguración del nuevo campus de Universitas, que se integra en el Hub, constata ese objetivo al contar con capacidad para formar a los más de 100.000 empleados del Grupo.

Estas capacidades deben llegar también a las personas mayores, que en ocasiones son las grandes olvidadas de la digitalización. “Más allá del empleo, necesitamos asegurarnos de que acceden y participan en el mundo digital”, ha reclamado José María Álvarez-Pallete, quien ha recordado que Fundación Telefónica ofrece talleres para acercar la tecnología a los mayores y asegurar su inclusión y autonomía digital. (T&N Magazine)

¿Qué es la gobernanza de datos?

El Parlamento de la Unión Europea aprobó una ley para regular el intercambio de información y potenciar su utilización tanto entre empresas como también en organismos públicos. De qué se trata y cuáles son sus ventajas.

Los macrodatos son los grandes protagonistas de la transformación digital y de inteligencia artificial que atraviesa la Unión Europea. Son generados desde áreas tan disímiles como puede ser la agricultura o la sanidad. El Parlamento de la UE acaba de sancionar una ley con el fin de que las empresas tengan más acceso a toda la información que circula y que puedan utilizarla para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Mediante la Ley de Gobernanza de Datos, aprobada el 6 de abril de este año, buscan que haya más intercambio de datos entre las distintas las entidades, de manera segura y sepan cómo aprovecharlos. "Algunas empresas ni siquiera saben lo que se puede hacer con los datos de, por ejemplo, sus máquinas industriales. A través de un mayor intercambio de datos pueden surgir nuevos modelos de negocio, se puede lograr una mayor eficiencia o se pueden mejorar los productos", dijo la eurodiputada alemana Angelika Niebler, del Partido Popular Europeo, encargada de la legislación en el Parlamento.

Las empresas podrán, con la nueva legislación, acceder a los datos de forma más económica y sin tantas barreras de entrada. Además, se pretende que haya un consumo energético más sustentable. Para que el intercambio de datos sea más confiable, se aplicarán técnicas como la anonimización de datos, la puesta en común y acuerdos jurídicamente vinculantes.

La gobernanza de datos refiere a las normas y el control sobre la gestión de datos, en términos de planificación, ejecución y seguimiento. Para que ello suceda tiene que haber estrategias empresariales que tengan la capacidad de gestionar esa información y con reglas básicas para que puedan producir valor.

Durante el debate se coincidió en que la neutralidad de los proveedores de intermediación de datos es clave debido a que muchas empresas evitan compartir datos porque temen que sean utilizados para fines no buscados.

Con una legislación que los regula, se espera que haya un mejor uso de los datos recopilados no sólo a nivel empresarial sino también en el sector público sobre todo en sectores clave como la salud, el medioambiente, la energía, la movilidad, la producción industrial, los servicios financieros o en la administración pública.

(El Auditor Info)

Nuevas tendencias

El análisis de las nuevas tendencias en educación, comunicación e información comprenden:

1.- La observación de la “mentalidad dominante” (Mainstream) digital, entendida como “subjetividad dura”, Conjunto de pensamientos, gustos o preferencias aceptados mayoritariamente en una sociedad, que depende fundamentalmente de la aceptación de un poder legitimador cada vez más móvil, cambiante y escurridizo, pero que a la vez, fortalece estos lazos subjetivos, culturales e interpretativos que son aceptados “per se”, sin ningún tipo de sometimiento a racionalidad o análisis crítico, parte de percibirlo como escurridizo y cambiante, cuándo en realidad fortalece las formas de relación hegemónicas, es precisamente que son “tendencias” sostenidas en el ejercicio de poder, y aceptadas como “naturales” o de tal “dificultad” para el razonamiento, que siquiera se intenta.

2.- La interpretación de los nuevos modelos productivos y el análisis de la evolución de la sociedad de consumo nos permiten detectar nuevas matrices de consumo, espacios inexplorados de necesidades pregnantes y subyacentes, deseos, prácticas, ámbitos y hábitos de consumo. Para definir los nuevos modelos de gestión y los nuevos perfiles para su activación y gerenciamiento dónde se activa el proceso de aprendizaje en los llamados “nativos digitales”; cómo se construye la identidad en la red; cómo se vive al ritmo de los hiperenlaces asociativos; cómo se gestiona la reputación digital; quién detenta la autoridad y cómo se configura la sociedad digital distributiva y su sueño de una conciencia global.

3.- Las relaciones que, al interior de estas dinámicas, se establecen entre la vida material y “desconectada” y la vida “digitalizada”, como se influyen y penetran recíprocamente y como, la no reflexión lleva a la “robotización de lo humano” más allá de la producción de inteligencia artificial, Robots, Androides o máquinas, en la cesión consciente o inconsciente, subjetiva, de la capacidad de raciocinio humanas a las resoluciones programadas en ordenadores que, bajo la idea de “facilitar” reemplazan el esfuerzo humano por pensar, reflexionar, investigar y estudiar como actividades de su propio cerebro, el mundo y las relaciones globales que producimos como las relaciones prácticas, cotidianas y cercanas con las que convivimos a cada instante en la vida.

Los esfuerzos desde las ciencias humanas deberán robustecerse en estos sentidos. Conservar la reflexión y la inteligencia humana resistiendo al sometimiento de los programadores enfocados ciegamente en una realidad que perciben como imposible de transformar desde lo humano aceptando las ilusiones de transformación que sugieren las tecnologías, técnicas y desarrollos científicos mediados por ordenadores y digitalizaciones, que dirimen sin debates francos, la legitimación de los poderes que controlan estos desarrollos, sin ningún tipo de control, consciencia y conocimiento de parte de las mayorías de las ciudadanías del mundo.

Hacia un equilibrio glocal

La irrupción de métodos, técnicas, tecnologías y conocimientos científicos que, aplicados, modifican sustancialmente las formas de pensar, hacer, decir e imaginar el mundo, a cada uno como individuo en las sociedades que integra e inmersos en ese mundo, supone el proceso que se da entre las ideas que suponen cambios radicales y aquellas que sostienen que cambian formas pero se robustecen o fortalecen posiciones dominantes, de privilegios y de poder que alimentan los conflictos en lugar de las soluciones. Entre ambos, surgen los medios, y entre los equilibrios pensados de estas formas lineales, surgen modelos que intentan trascender esta esquematización proponiendo nuevos modelos de pensamiento que situén los cambios como productos de las tensiones anteriores que subsisten pero se sintetizan de otras maneras en las nuevas realidades y que por ende, nuevos actores surgen en los conflictos y en las propuestas de soluciones que modifican el mapa de la realidad y advierten la necesaria modificación de los modelos para pensarla e investigarla.




En trabajos anteriores (citados y que se pueden descargar desde los links que figuran en “mis trabajos” dentro de la bibliografía que cierra este texto), postulabamos que la complejidad como pensamiento, modelo y teoría del pensamiento, solo es posible porque el cerebro comienza a procesar diferente el acumulado histórico del conocimiento producido socialmente desde que la humanidad adquiere la habilidad del lenguaje para comunicar en el tiempo haciendo historia de su memoria. Pero “lo diferente” no extingue las formas anteriores ni el propio pensar del individuo que se esfuerza y comienza a pensar de modo complejo aquello que antes, fragmentario y planar, constituía el período de la sistematización interdisciplinaria que supone una etapa superadora de la primera explosión del pensamiento científico que surge a partir del renacimiento en las artes y de los procesos que culminan con las sociedades teocráticas en Europa, pero que de otras formas, han existido en todas las culturas y civilizaciones, pese a sus diferencias de cosmovisiones. Aunque menos interrelacionadas los fenómenos interculturales se dieron en todo momento histórico de la humanidad con mayores o menores conflictos y/o aceptaciones. Las influencias recíprocas son parte de la misma experiencia humana lo que devuelve esa idea de equilibrio natural en tanto, para que algo cambie debe haber algo anterior que suponía una estructura rígida que comienza a ser permeable a lo nuevo y transforma la experiencia. Si por poder y violencia extinguira el equilibrio “natural” y forzara un equilibrio desde el poder que obviamente será hegemónico ya que se imponga el conservadurismo y la represión hacia lo nuevo o el avasallamiento de lo nuevo a las formas y mentalidades estructuradas antes de los cambios. En estos escenarios nos referimos al paso de mentalidades situadas en tiempo/espacio a las nuevas mentalidades digitales globales, ubicuas.

Proponemos el término “glocal” para definir estos nuevos escenarios que igualmente implantados en los territorios configura nuevas mentalidades universales, globales, transnacionales, internacionales, que suponen la superación de las fronteras impuestas por las revoluciones que conformaron los Estados Nacionales, pero al mismo tiempo, las limitaciones que lo digital encuentra en la geografía real y las diferencias reales que cada identidad local ha plasmado en el tiempo en el que ha ido constituyendo conciencia, cultura, idioma, religión, identidad.

Glocal” entendido como la necesaria integración de lo local y lo global, lo concreto/material y lo digital, lo histórico y lo futuro, la implementación de inteligencia artificial pero sin desprecio, sometimiento o manipulación respecto de la inteligencia humana y su capacidad cerebral. Lo tecnológico, técnico y científico como acción humana y no como acción mecanizada, irracional que se impone al humano por mera cesión del esfuerzo humano por comprender, y del no uso de las propias capacidades cognitivas e inteligencia humana respecto a las herramientas que desarrolla.

El problema de las viejas categorías

A los conflictos descritos por las ideologías de finales del siglo XIX y XX y a los que esas descripciones hegemonizadas por una parte del planeta e impuesta al resto, supone la negación de otros conflictos subyacentes al interior de otras cosmovisiones que fueron reprimidas, negadas y sintetizadas hegemónicamente en relatos polares y binarios, que, al sucumbir el “otro” que le daba sentido, pierden sentido de conjunto. Se desvanecen las categorías que permitían distinguir al marxista, del Capitalista y al Nazi, del que tenía espíritu Nacional que no frenaba la universalización de la cosmovisión de los EEUU y Europa. 

Las ciencias y las tecnologías y técnicas que sucedieron los procesos de transformación y el inicio de la moderna edad (Modernidad) a la que rápidamente se fue cambiando … Posmodernidad, poshumanidad, pos … sin dar el tiempo suficiente al estado anterior a su maduración, es una de las explicaciones posibles de porque el hoy parece tan impredecible, caótico y que escapa al esfuerzo humano por generar conocimiento cierto en torno a ello, y que la velocidad de la digitalización, automatización e Inteligencia Artificial supera al humano en la posibilidad de procesar los cambios y tornar mas sencillo la adaptación de individuos y sociedades a estos procesos de mundialización, sin medir reflexiones y sin tornar científicos en su estricto criterio de dimensionar lo que efectivamente cambia de aquello que es impuesto por el poder, por la irracionalidad de las costumbres o la aceptación sin la mas mínima consideración de posibilidades otras.

¿De que hablamos cuándo hablamos de Transferencia Tecnológica?

Si hablamos de transferencia, hablamos de los Diseños y las teconologías que desarrollan otros.

Los lenguajes en general tienen la particularidad y en ello reside la cualidad de permitir diversidades de lecturas, interpretaciones a los hechos, de constituir relatos que ordenan diferentes los elementos que pueden ser distinguidos en diferentes situaciones y contextos, y que forman parte de una realidad compleja en tanto muchos actores individuales, y colectivos en sus diferentes formas de oganización, intitucionalización y capacidad de impacto, haciendo muchas “cosas” en un mismo lugar o en distintos lugares en un mismo momento o en distinto momento pero que, en quién estructura una investigación, sistematiza datos o formula hipótesis y desarrolla los métodos para llegar a su demostración o demostrar su falsedad o error.

Hablar de transferencia ya supone un punto de partida dónde algo que ya ha sido definido, probado e investigado y se ha llegado a un “producto”, “servicio” o “conclusión válida” es “transferido” a otros, que carecen y necesitan o les es útil tales transferencias. Ya se trate de conocimiento, técnicas, tecnológias, productos.

En los ámbitos universitarios, la transferencia tecnológica encubre una serie de presupuestos que a la hora de ponerse en cuestinamiento sugiere algunas cuestiones que merecen ser revisadas en tanto, no siempre las transferencias surgen de “buenas intenciones” y aún así, las “buenas intenciones” en muchas ocasiones provocan efectos no deseados o afianzan errores y mala práxis.

Es que desde el vamos, hablar de transferencia supone algo hecho en un ámbito al que solo unos pocos tienen la capacidad o la habilidad de pertenecer. En general esto se desprende del rol histórico que las instancias de gestación y administración del conocimiento han ido adquiriendo en la historia y en como las sociedades las han considerado.

El problema aquí se centra en una mirada unidireccional que resulta en la idea de que lo que las universidades o los Sistemas de Ciencia Tecnología e innovación producen, deben ser comunicados y puestos en las sociedades como insumo para sus desarrollos. Pero sabemos que comunicación no es un proceso humano unidireccional sino mas bien la posibilidad del diálogo, del debate, de intercambiar las experiencias. En este sentido la transferencia no puede pensarse sin su contraparte en “la apropiación” por parte de la sociedad no científica, de eso que se transmite y que fue producido o es administrado por las universidades y los sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación.


En la práctica estas dos interpretaciones se diferencian y distinguen y entran en tensión en cuanto proyecto las universidades deciden estimular y emprender y he aquí, lamentablemente, los procesos de internacionalización y las dependencias financieras instaladas como “formas de hacer ciencia”, definen en buena medida la orientación final de un debate que no se realiza con sinceridad, con la honestidad necesaria cuándo se habla de conocimiento, y que adquiere formas de imposición de modelos que favorecen los desarrollos pre-establecidos desde minorías y élites que ya han concentrado poder económico suficiente para establecer las agendas y definir los contenidos de las transferencias independientemente de las demandas y las necesidades de los grupos humanos a los que esas transferencias van dirigidas. Para colmo de males, los relatos que acompañan esas transferencias van signado de intención de encubrimiento en tanto y en cuánto colocan allí problemas sociales que provocan desigualdades y que tiene sus orígenes y razones en otros asuntos mas humanos y menos cognitivos, mas irracionales que racionales y mas “competitivos” que “humanos”.

¿Quién habla en nombre de la ciencia? En el marco de dicho interrogante, se plantea el abordaje de diversos casos, comprendidos como escenas comunicacionales, que acontecieron en Argentina durante 2019 y 2021.

Las perspectivas en torno a cómo los científicos y las científicas enuncian “verdades”; la forma en que construyen una identidad fronteras adentro de la “comunidad científica” y diferencian la validez de su método respecto de los empleados por las pseudociencias; el modo en que administran el manejo de los límites de lo decible y de lo no decible; la manera en que seleccionan la evidencia científica que difunden en la esfera pública; constituyen temas ampliamente discutidos en el campo Ciencia, Tecnología y Sociedad.

En el presente trabajo, a los aportes provenientes de la CTS, se suman los abordajes y conceptos emparentados con las teorías de la comunicación. Así, se ponen en juego herramientas que, en su conjunto, sirven para explorar, describir y analizar fenómenos del ámbito doméstico que no fueron investigados previamente.

(…) Hablar en nombre de la ciencia es ejercer la autoridad de la palabra. La ciencia es una de las actividades del mundo contemporáneo que goza de legitimidad social, por ello, quienes profieren discursos en su nombre revisten sus ideas de una validez equivalente.

Aunque discutida –como toda forma de dominio– ejerce hegemonía (Williams, 2009); en la medida en que existe un consenso más o menos establecido alrededor de lo importante que resulta dicha empresa humana para el progreso general de las sociedades.

Así, los Estados que más invierten en I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) pueden definirse como centrales (o en vías de serlo), mientras que aquellos que no lo hacen, por lo general, forman parte de la periferia en el escenario principal que configuran las relaciones geopolíticas del mapa internacional. La ciencia es definida como “motor del desarrollo”, o bien, como una de las “mejores herramientas que la humanidad creo para sí”. Sin embargo, ese lugar de excepción que ocupan la ciencia y la razón como fuente de verdad y de legitimidad social, que trasciende hacia otras esferas y se propone sortear los obstáculos morales, políticos y sociales, se construyó a la lo largo del tiempo; se inauguró con el racionalismo cartesiano durante los siglos

XVII y XVIII y luego se consolidó a partir del positivismo durante los siglos XIX y XX. A continuación, se ofrece un recorrido para explorar las raíces históricas y comprender cómo, cuándo y dónde empezó todo.

La ciencia: una verdad con 500 años de historia

Y, en fin, por lo que se refiere a las malas doctrinas, pensaba conocer ya bastante lo que valían para no correr el riesgo de ser engañado, ni por las promesas de un alquimista, ni por las predicciones de un astrólogo, ni por las imposturas de un mago, ni por los artificios o la vanagloria de ninguno de los que hacen profesión de saber más de lo que saben” (Descartes, 1980: 49).

René Descartes publicó su célebre “Discurso del método. Para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias” 8 en 1637. Se trata de una obra breve pero fundamental para la historia de las ideas en la medida en que sienta “las bases para la revolución más importante operada en el curso del pensamiento filosófico desde sus orígenes griegos” (Rodríguez Huéscar, 1980: 13). Constituyó la máxima expresión del racionalismo europeo, en un contexto en que el ser humano se convertía en el nuevo faro que alumbraría los engranajes sociales; figura principal del pensamiento, ya que con su “luz” dejaría atrás la “oscuridad” que bañaba a la Edad Media y su iglesia omnipotente como vértice de referencia.

Descartes fue el primer racionalista moderno que diseñó un “método universal”, cuya pretensión fue guiar a todas las personas hacia la verdad a partir de la razón. La duda metódica, desde aquí, se transformó en su principal herramienta, en “órgano primario de seguridad intelectual” (Rodríguez Huéscar, 1980: 23). Así, el autor narra cómo se liberó “poco a poco de muchos errores que podrían ofuscar nuestra luz natural y hacernos menos capaces de escuchar la voz de la razón” (Descartes, 1980: 50), al tiempo que se propuso buscar el “verdadero método” quitando de sí todas las opiniones recibidas anteriormente y cualquier rastro de subjetividad en su ser.

De esta manera, enarboló algunos preceptos que servirían como anillo al dedo para la ciencia moderna, con énfasis en la sistematización: rechazar cualquier cosa como verdadera que no se conociese evidentemente como tal; dividir cada una de las dificultades en tantas partes como fuese posible para abordar de manera detallada su resolución; ordenar el pensamiento, yendo de lo más simple a lo complejo; hacer enumeraciones completas para estar seguro de no omitir nada (Descartes, 1980).

Al desconfiar de todo lo que despertara dudas, el intelectual francés salió en busca de evidencias y concluyó que tanto los sentidos como los sueños engañan a los seres humanos. Resolvió el enigma mediante una paradoja: cuando todo el edificio racional se derrumba, lo único que queda en pie es la duda. Dudar es pensar y pensar es ser; de aquí su frase célebre: “cogito ergo sum” (“Pienso, luego existo”). La existencia, en último término, debía corresponder al concepto de un ser perfectísimo: Dios. Así fue como razón y verdad quedaron unificadas en un bautismo sagrado.

El mundo cartesiano dejó como legado grupos de dualidades. Al par luz/oscuridad también se sumó el de cuerpo y alma –en la que el primero era considerado un simple envase que contenía a la segunda–, subjetividad/objetividad y naturaleza/cultura. Este hecho no es menor: en la actualidad, todavía permea el concepto de una ciencia que debe ser capaz de “alumbrar” y marcar distancia respecto de las “oscuridades” que caracterizan al sentido común. Además, en aquel entonces, la vida industrial rompía el cascarón en un escenario de capitalismo naciente y necesitaba, desde aquí, la intervención de los seres humanos prestos a resolver las imperfecciones que el mundo natural deparaba.

(…) En el afán de legitimar su estatuto como instrumento hegemónico para conocer el mundo, la ciencia halla en la metafísica y la teología los chivos expiatorios adecuados.

Y de modo similar a como lo planteaba Comte, los fundamentos que empleaban los representantes del Círculo no pretendían quedar confinados en laboratorios y escenarios académicos, sino que proponían una “reestructuración racional del orden social y económico del mundo”. Bajo el imperativo de cumplir con un mandato moral, sus referentes expresaban la necesidad de forjar una ciencia “unificada” con “fórmulas neutras”, de un simbolismo liberado de “lenguajes históricamente dados” y de un sistema total de conceptos”, pues, perseguían “la limpieza y la claridad, rechazando las distancias oscuras y las profundidades inescrutables” (Asociación Ernst Mach, 2002:112).

Revestirse de autoridad en el contexto actual

¡Oh, evidencia! ¡Cuántos crímenes se han

cometido en tu nombre! ¡Qué trabajo oscuro se

requiere para ver tu claridad! ¡Cuántos rodeos,

pliegues y complicaciones, para capturar tu

simplicidad! Esta cuestión de la evidencia tiene un

aspecto divertido: tanto del lado de la retórica,

como del de la demostración, todos se apoyan en

ella, y desde los dos bandos (aunque nosotros

sabemos que no hay dos bandos) siempre es

necesario exhibir una extremada ingeniosidad

para enseñar a hacer ver” (Latour, 2012: 91).

No todos los discursos que circulan en el espacio público poseen la misma autoridad.

Los enunciados científicos, en este sentido, gozan de especial jerarquía; por ello quienes se expresan en nombre de la ciencia ejercen el poder de la palabra. Sin embargo, aunque la ciencia sea una construcción de la cultura –y todos los humanos, a priori, estarían en condiciones de poder participar de la cultura–, no cualquiera puede hablar en nombre de la ciencia. Los enunciados de la ciencia poseen autoridad pero: ¿la tuvieron desde siempre, o bien, la adquieren luego de un proceso específico? Para Bruno Latour, lo que habitualmente se conoce como “enunciado cierto” no es sino la etapa final de una controversia, el producto de un debate.

Lo notable de las ciencias no es solo que las discusiones desemboquen a veces en lo indiscutible, sino que uno puede –además– seguir de principio a fin cómo se llegó a ese resultado. En efecto, los enunciados marcados con el sello de origen científico tienen algo en común con los buenos vinos: que también ellos se benefician del sistema de las citaciones, una especie de Denominación de Origen Controlada (...) Uno pasa así, con facilidad, de enunciaciones flotantes a enunciaciones enraizadas, y remonta poco a poco ese laberinto, el de la información científica y técnica” (Latour, 2012: 83).



Dicho de otro modo: lo indiscutible proviene de lo discutido, pero ese salto no se produce de forma natural ni automática, aunque a veces así lo parezca. El asunto, desde el enfoque de Latour, es examinar cómo los enunciados adquieren dicho estatus y de qué manera, en última instancia, llegan a hacerse verosímiles. Si bien en un primer momento se advierten como “discursos flotantes”, luego reciben un nombre propio, es decir, son anclados: se los asocia a una profesión y a una institución. Al tiempo comienzan a ser discutidos por colegas de las mismas disciplinas, son reconocidos y ello les otorga una entidad. Son apoyados y son criticados, son apropiados por otros equipos de investigadores alrededor del mundo; son confirmados y son repelidos.

Para Latour, una clave de interpretación para analizar este fenómeno está en el concepto de “evidencia”. Paradójicamente, las evidencias no se presentan como evidentes sino que hay que “aprender a verlas”; por este motivo, en palabras de Latour, es necesario “entrenar nuestros sentidos”. Aunque ese proceso está plagado de montajes, astucias e ingenios, las evidencias culminan por presentarse al mundo de manera objetivada. Una prueba científica es robusta cuando, desprendida de todos sus rasgos subjetivos, representa una porción de la realidad.

El método científico opera como un mapa de coordenadas, como una receta con pasos a seguir, que enseñan el camino a través del cual una evidencia se hace evidente. El asunto es que no existe evidencia científica acerca de la evidencia científica; por este motivo, en el fondo se trata de consensos: acuerdos garantizados a través de instituciones que operan como mediadoras. Para Latour, una de las instituciones fundamentales que garantizan la autoridad científica es el laboratorio.

Se pasa de la experiencia a la experimentación y del artesano al alquimista, luego al químico, notando que la prueba a la que han sido sometidas las materias desemboca ahora en un documento, una inscripción. Ha nacido el instrumento, ese pequeño milagro por el cual los seres del mundo se vuelven no solo capaces de metamorfosis sino capaces de refutar ellos mismos lo que se dice de ellos” (Latour, 2012:120).

Las experiencias en el laboratorio y la comunicación de esas experiencias establecen mecanismos de regulación capaces de protegerse ante la presencia de interpretaciones demasiado vastas y de usos utilitarios. Para evitar el relativismo absoluto, emerge lo que Stuart Hall (1980) define como “patrón de lecturas preferentes”. Aunque los fenómenos (científicos, pero también políticos, económicos o sociales) pueden ser decodificados de tantas formas como personas habitan la Tierra, siempre existe una interpretación que se impone frente a los otras.

Se vuelve dominante a partir de un trabajo orientado a reforzar, generar plausibilidad y dirigir como legítima la comprensión de un evento dentro del límite de definiciones dominantes en las cuales ha sido connotativamente significado. La codificación tendrá el efecto de construir algunos de los límites y parámetros dentro de los cuales opera la decodificación. Si no hubiera límites, el público podría leer lo que se le ocurriera en un mensaje. Esta correspondencia no está dada sino que es construida.

(Fragmentos del trabajo El conocimiento en disputa: ¿quién habla hoy en nombre de la ciencia? Pablo Esteban – Tesis Doctoral - Facultad de Periodismo y Comunicación - DOCTORADO EN COMUNICACIÓN – Universidad Nacional de La Plata. )

Conocimiento y poder

Pensar las relaciones entre el conocimiento, su generación, administración, validación social y las formas vinculantes entre sus actores y los marcos epistémicos y modélicos que se generan en las estructuras del lenguaje humano y en el ejercicio del poder que socialmente se establece en detrimento de algunos y a favor de unos pocos, solo pueden sostenerse en los discursos donde el desarrollo de “la humanidad” se entiende de manera aislada y separada de las formas sociales, políticas, económicas y de producción de bienes, servicios, conocimiento y de las validaciones mayoritarias a estas a las que voluntariamente adhieren, tanto como justificación e interés de los pequeños privilegios y estados de confort como de los miedos a enfrentar a los poderes vigentes y/o a perder su posición social en la consideración pública y en el acceso de sus propias posiciones en el reparto de riquezas y privilegios.

Obviamente, ¿Que se podría esperar que diga el presidente, Ceo de una Corporación semi-estatal como Telefónica de España que administra la distribución de internet por medio de sus concesiones globales de administración de las redes de telefonía y servicios digitales? ¿Cual sería la agenda de investigación de universidades que reciben el patrocinio de estas empresas/corporaciones como Telefónica, Telecom, T&T, y otras al respecto? ¿Cuales serían las posiciones de las universidades que, Estatales o privadas, aceptan contratos de servicios y de infraestructura con estas corporaciones? Mas allá de beneficios reales que pueden argumentarse en sus implementaciones, el asunto aquí es que impiden la posibilidad de pensar la cuestión en términos de conocimientos que pudieren promover o gestionar alternativas (Por ejemplo durante algún tiempo se ha probado la transmisión de datos digitales por medio de los tendidos eléctricos, pero rápidamente se desestimaron estos esfuerzos alternativos). En el resto del mundo, todo intento por promover servicios tecnológicos de carácter estructural sufren formidables limitaciones precisamente debido a la concentración en pocos grupos del diseño de la digitalización en la globalización neoliberal. Solo pensar en una Internet genuinamente lationamericana, independientemente de la que utilizan los grandes centros hegemónicos del capitalismo global, aparecerá en su exacta dimensión, la imposibilidad impuesta que se justificará en la “redundancia”, las cuestiones de “libre comercio” “democracia” y “atentados a la libertad” y cuánto argumento sirva al poder para seguir ejerciendo su hegemonía y sostenga la dependencia a sus posiciones dominantes.

Belle, la película no distópica

El director de "Belle" consideró que Google, Amazon, Facebook y Apple "están manejando en qué dirección está yendo Internet”, por lo que es necesario “algún tipo de entidad o espacio que pueda trascender las necesidades de las corporaciones”.

A diferencia de obras icónicas, como “Matrix”, la tecnologización del mundo no es presentada en “Belle” como una distopía. Según relató Mamoru Hosoda en una entrevista publicada en el sitio del festival de Cannes, al realizar la película pensó mucho en su hija de 5 años y en su futuro.

“Cuando nací, el mundo digital era muy diferente de lo que es hoy. Me imaginé lo que podría ser cuando mi hija y su generación, nacidas con Internet, hayan crecido. Es una preocupación constante en su trabajo como cineasta. Para nosotros, los adultos, Internet puede ser un problema, podemos tener un punto de vista negativo, pero me gustaría que esto cambie para las generaciones futuras. De todos modos, es una herramienta imprescindible, es necesario que sea provechosa”, planteó Hosoda.

En declaraciones a The Verge, un sitio especializado en tecnología, ciencia, arte y cultura, Hosoda señaló cuáles son los límites actuales:
“Me pregunto si la idea de un espacio de Internet verdaderamente globalizado es realmente posible. Ahora mismo, Internet está realmente influenciado de forma muy fuerte por Google, Amazon, Facebook y Apple. Son corporaciones globales en muchos sentidos pero al mismo tiempo son muy occidentales, o basadas en Estados Unidos”.

Para Hosoda, se trata de compañías que
“están manejando en qué dirección está yendo Internet”, por lo que es necesario “algún tipo de entidad o espacio que pueda trascender las necesidades de las corporaciones”. (Telam)

La mirada no dejá de reflejar las disputas de poder. El intento de una infraestructura del “Tercer mundo” que cuente con satélites propios, un tendido de cables submarinos propios independientes de aquellos que nutren a las corporaciones transnacionales y diversidad de contenido que sepan generar cuestionamientos a las dinámicas centralizadas en el modelo de desarrollo vigente, posibilitarían una verdadera democratización de la oferta digital capaz de generar horizontalidad real y distribuciones mas equitativas en los beneficios que los procesos de digitalización están ofreciendo en la medida que transformarían las economías de competencia en otras de cooperación y generación de distribuciones mas equitativas que beneficien a toda la humanidad y no a una elite que decide por todos.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack


Fuentes informativas:

https://www.eu-startups.com/2022/05/meet-the-60-companies-exhibiting-at-our-upcoming-eu-startups-summit-on-may-12-13-in-barcelona/

https://www.insider.com/

T&NMagazine

Telam

Bibliografía

El conocimiento en disputa: ¿quién habla hoy en nombre de la ciencia? Pablo Esteban – Tesis Doctoral - Facultad de Periodismo y Comunicación - DOCTORADO EN COMUNICACIÓN – Universidad Nacional de La Plata.

Internacionalización y producción de conocimiento : el aporte de las redes académicas / Damián Del Valle ; Daniela Perrotta ... [et al.] ; compilado por Lionel Korsunsky ; Damián Del Valle ... [et al.] ; prefacio de Lionel Korsunsky ... [et al.]. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : IEC - CONADU ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2018. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga ISBN 978-987-46464-8-4

Balance y desafíos hacia la CRES 2018 / Marco Antonio Rodrigues Dias ... [et al.] ; compilado por Claudio Suasnábar, Damián Del Valle... [et al.] ; editado por Lucas Petersen. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : IEC - CONADU ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : UNA - Universidad Nacional de las Artes, 2018. - 260 p. ; 21 x 15 cm. ISBN 978-987-46464-4-6

Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008 / Laura Rovelli ... [et al.] ; compilado por Damián Del Valle ; Claudio Suasnábar. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : IEC - CONADU : CLACSO : UNA- Universidad nacional de las Artes, 2018.  260 p. ; 21 x 15 cm. ISBN 978-987-46464-6-0

Medios y TIC en la Argentina. Estudio sobre adopción de tecnologías de la información en medios de comunicación / Martín Becerra y Ricardo Beltrán (comp.) / 1a ed. / Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, UBACyT, 2014. Está distribuido bajo una Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Curso de Comunicación Global - Enero /Mayo 2013  Actualización 2016 Por Erika Vilfort Álvarez (Consultora en Comunicación y Cultura Internacional a cargo del curso de comunicación global)

Sistemas Nacionales de ciencia y Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe – Guillermo A. Lemarchand (Editor) estudios y documentos de política científica de América Latina y el Caribe – Organización de las Naciones Unidas para la educación la ciencia y la cultura (UNESCO) - 2010  Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe – Montevideo – Uruguay.

El ecosistema virtual y la inteligencia compartida: ¿hacia una conciencia global? María Elena Onofre -

Mis trabajos:

¿Dioses o demonios? La búsqueda del origen – Daniel Roberto Távora Mac Cormack – Enero de 2013

https://www.dropbox.com/s/w5lqe833btblput/complejidad.pdf?dl=0

Evolución de los pensamientos – Daniel Roberto Távora Mac Cormack – Marzo de 2013

https://www.dropbox.com/s/04d5hssmavs5k9e/Evoluci%C3%B3n%20de%20los%20pensamientos.pdf?dl=0

Universos semioticos en la Pachamama – Daniel Roberto Távora Mac Cormack – Setiembre 2016 – Seminario virtual Internacionalización universitaria en América Latina. Actores. Políticas y estrategias. https://www.researchgate.net/publication/308802263_UNIVERSOS_SEMIOTICOS_EN_LA_PACHAMAMA



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