Páginas

domingo, 6 de marzo de 2022

 

DE LAS CIENCIAS , LA CIENCIA Y EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

 
 
La mayoría de los debates en torno a la ciencia (como método) y a las ciencias (como aplicación a espacios específicos del conocimiento), no tienen en cuenta el origen de la palabra que los convoca y sostienen definiciones y conceptos según la intención que persiguen para argumentar e interpretar el resultado de sus indagaciones e investigaciones. Hay allí una sugerencia trascendente en tanto invoca un hacer en busca de satisfacer “algo” que motiva ese hacer. Y la índole del hacer tiene que ver con las diferentes “intencionalidades” que explican la necesidad del conocimiento. De acuerdo a esas necesidades, curiosidades o motivaciones, esas búsquedas se someten a un “método” que define su carácter separándola de toda otra argumentación que no se somete a la rigurosidad del método científico. Y pese a que durante mucho tiempo entro en disputa con la teología, por un lado, y con la filosofía, por el otro, en la etimología la palabra ciencia trae consigo elementos comunes tanto a la teología como a la filosofía en tanto conocimiento que deviene de la acción racional y sensible (Humana) de “cortar” “rajar” “separar” “distinguir” “dividir en partes” 
 
La palabra ciencia viene del latín scientia (conocimiento), compuesta con: El verbo scire, saber, presente en la palabra necio. Se asocia con una raíz *skei-2 (cortar, rajar), presente en el griego σχίζειν (skhizein = rajar, separar) de cisma y esquizofrenia. “Separar” “distinguir” “dividir en partes” está implícito en el origen de la palabra y su utilización en primera instancia por la filosofía (egipcia primero y Griega después) y Teológica a partir de los concilios que dieron forma al Cristianismo post Imperial que se origina en los vestigios de la Roma hegemónica y dominante. 
 
La lógica surge allí como principio de sistematización de las capacidades del pensamiento y del lenguaje oral, que se organiza en la gráfica que pretende sostenerlo en el tiempo, tornarlo universal y atemporal.
 
La lógica matemática se apodero del sentido. Toda la ciencia es medición, jerarquización, ordenamiento … Hay allí una decisión inconsciente alimentada por el miedo. Se debe conocer para controlar y no para vivir.
 

EL CEREBRO TECNO CIENTÍFICO

Asociada a la lógica matemática, las ciencias introducen la dependencia instrumental que termina siendo parte de los conceptos que construye y de las maneras de pensar y producir conocimientos.
 
Ahora ¿qué parte del instrumento distorsiona aquello que se percibe respecto de aquello que se estudia? Hay poco camino inquisitivo al respecto. La lógica instrumental incorpora las herramientas de medición como parte del acceso al conocimiento. Dicha cuestión hace que lo que se mida dependa más del instrumento que de la creación del patrón que se utiliza para generar la escala sin la cual cualquier medición sería imposible. A la supuesta ganancia de “precisión” (siempre respecto del control y no del conocimiento), la herramienta se incorpora de modo acrítico. La balanza no exige prueba. El instrumento óptico no admite revisión. El robot, una vez probado, no da examen. 
 
Pero peor aún, sin saber demasiado respecto de “lo humano” planteamos teorías transhumanistas que suponen humanidades mejoradas ¿Mejoradas respecto a que o quienes? 
 
Suponen que las adiciones técnicas o instrumentales superan las propias potencialidades no exploradas por el temor a lo que se desconoce. El proceso psíquico allí es inconsciente pero evidente en el fenómeno … Lo que no nos atrevemos a hacer con uno, que es explorar las propias capacidades, si nos animamos a realizarlas en otros, a través de instrumentos de control, controlados, probados fuera, que suponen seguridades para quien realiza la prueba.
 
La fábula del “hombre biónico” se materializa como posibilidad tecno-científica. Los cerebros artificialmente “mejorados” ofrecen la facilidad del directo control de cada mente de modo artificioso, sometido a las lógicas que existen … Sin debate del para que y mucho menos de evaluar las consecuencias… en cuanto dinámicas atadas a las búsquedas de “ganancia” que se subliman (Se pretenden económicas, pero se diluyen en búsquedas de felicidad, manipulación de emociones y sensaciones placenteras, inventar realidades que no somos capaces de vivir y experimentar en las decisiones cotidianas que tomamos).
 
El cerebro seudocientífico supone alcanzar sus objetivos, no cuestiona, no piensa, no decide si no es en la lógica binaria y digital que lo tecnifica y que lejos de mejorar su humanidad, como se invoca, lo somete a las fuerzas del mercado y al poder de la concentración del dinero financiero que lubrica toda investigación y todo avance en estos sentidos.
 
Hasta que la ciencia no se reconozca herramienta del poder, no habrá posibilidad de humanizar a nada y a nadie … y peor que eso, perderemos la capacidad de decidir que experiencia humana quiero vivir y que relaciones humanizadas construir con otros, con la naturaleza y con la capacidad de crear en ella lo que decidamos sea bueno para todos y cada uno de los humanos de la tierra … 
 
                                                                        Daniel Roberto Távora Mac Cormack
 
Imagen:
El arte es complicado de definir, más aún cuando entran en juego herramientas como la inteligencia artificial para ayudar (o sustituir) a los artistas.
el arte es tan complejo que ni siquiera la RAE se moja lo suficiente, convirtiendo el concepto en una suerte de cajón de sastre en el que casi todo es válido. Nos preguntamos si dentro de este enorme cajón que es el arte caben objetos cuya creación ha necesitado de una. 
 
Según la RAE, arte: m. o f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
 
A lo largo de la historia diferentes herramientas nos han servido a la hora de componer arte: tintes sobre roca en cuevas o el acero de las cuerdas de un violín. Hoy son los procesadores y software que componen una inteligencia artificial las herramientas en las que nos apoyarnos para crear arte.
 
"Arte usando medios digitales: inteligencia artificial vs. artista humano - Nobbot"
El artista ayudado por la inteligencia artificial Todos los artistas se han apoyado en los últimos conocimientos de su época o los objetos de alta tecnología (como hace Andrew Huang con su «unicornio musical»)

No hay comentarios:

Publicar un comentario