Páginas

sábado, 11 de enero de 2020


Lógica Estructural no matematizable.

Los hechos no hablan. Los humanos hablamos de los hechos ...”

En tiempos de Big Data e hiperdatificación es importante no perder de vista el objeto y los sujetos de las acciones e interpretaciones de sentido de tales acciones.

Big Data ha irrumpido como una prometedora infraestructura tecnológica, garantía de grandes progresos en ciencias sociales. La recogida masiva de información sobre hábitos y características de los usuarios de dispositivos móviles se propone como clave para una descripción precisa de la sociedad y sus individuos.

No obstante, el entusiasmo ante esta nueva fuente de datos descubierta y su posibilidad de interconexión (redes sociales, compras online, etc.) podría suponer una nada desdeñable amenaza para un adecuado progreso científico, que diera origen a cierto neoqueteletismo tecnológico que confunda la datificación del mundo con su comprensión.

Surge así el riesgo de transferir la atención a los datos, desatendiéndose contexto y metodología. Big Data puede suponer una importante contribución, pero una mala comprensión podría tornarla engañosa.” ( IGNACIO C. MAESTRO CANO) Sobre las limitaciones de Big Data en ciencias sociales
Centro Asociado Francisco Tomás y Valiente - Universidad Nacional de Educación a Distancia
C/ Casa de la Misericordia 34. 46014 Valencia

El territorio, las formas, los sentidos que perciben el universo, la capacidad humana de transformar esos sentidos en sintagmas y darles a los sintagmas formas de lenguaje y posibilidad de comunicación, sugieren para la conciencia el advenimiento de que tenemos esa posibilidad y esa capacidad que la posibilita.

Las nuevas teorías meméticas refieren a esas unidades de información que circulan no importando ninguna característica, cualidad, o descripción que pudiere otorgarle alguna condición diferencial, como partículas que llevan el ADN a todo en todo y desde todo … Un concepto bastante abstracto e ideal, pero que signa, que independientemente de la inteligencia humana para interpretar y captar, sentir y pensar … hay información en todos lados y desde toda cosa, animal o persona, evento o sustancia que este allí fuera y dentro de cada quién como un “algo” imposible que sencillamente circula … la información en sus múltiples e inagotables formas, calidades, cualidades y posibilidades humanas de acceder a ellas e integrarlas en sistemas, conjuntos, lenguajes, etc.etc.etc. 

 

De hecho se puede inferir que cada humano es una forma particular de articular y combinar memes. Es decir de constituir un “algo” que se separa del todo o de “otros algos”, para darse identidad, cuerpo, posibilidad …

Todo es información pero solo el lenguaje humano lo nombra con conciencia de que lo nombra. Esos memes adquieren en “lo humano” la cualidad que le hace consciente de “si” y de lo “otro” …

Cuánto mas se avanza en posibilidad de abarcar mayor números y mas complejas interrelaciones meméticas, mas entramos en esa contradicción de adjudicar a aquello de lo que nos diferenciamos … características de lo propio “humano” en lo que no es humano … volviendo a esa abstracción que suponemos original y/o eterna … la libre circulación memética de todo lo que existe sea o no percibido por lo humano.

La Big Data constituye hoy el cúmulo de tecnologías y capacidades humanas e instrumentales y técnicas, puestas al servicio del mayor volumen posible de “información”, pasible de considerarse por la Inteligencia humana o las ampliaciones que a esta supone la Inteligencia artificial, la automatización y las realidades virtuales y ampliadas ...Pero tanto la inteligencia humana como sus ampliaciones mediadas por tecnología o instrumentos y técnicas … no excluyen la necesaria actividad humana de darle “sentido” e “interpretación” a tal volumen de cosas. A fin de poner fuera lo que indefectiblemente tiene que ser filtrado por lo humano en tanto hecho para lo humano …

Las fantasías del dominio de la máquinas o de las IA dominando y esclavizando civilizaciones o produciendo sociedades matrix, no son mas que la advertencia de lo humano pierde posibilidad, aún cuando cree que la gana, si cede las decisiones de sentido y de voluntad, de deseo y de definir los para que … a cualquier otra cosa que no sea humano y en beneficio del mayor numero posible de personas … Caso contrario se convierten en tecnologías opresivas, que deforman la realidad, y se utilizan para que unos pocos determinen y sometan a sus decisiones al resto de los humanos. O peor aún, que defendiendo su espacio de privilegio, advengamos a un orden que determine la máquina y no los humanos en sus decisiones humanas y conscientes.

La forma en que las ciencias sociales y la sociología procuran el conocimiento se encuentra en un periodo de profundas transformaciones y replanteamientos. El pensamiento que consideramos como clásico ya ha dado muestras de limitaciones para la observación de la complejidad de los fenómenos y de la sociedad moderna –en la perspectiva sociológica sistémica autorreferencial básicamente formulado por Niklas Luhmann y en los países de América Latina (Maldonado & Cruz, 2010; García, 2006, entre otros). Para algunos científicos sociales incluso “no resulta fructífero” para el análisis de los fenómenos (Mansilla, 1997: XVIII). La heurística ha emergido desde mediados del siglo pasado (por el matemático George Pólya) como un método fructífero para presentar y resolver problemas en las disciplinas de la estadística, matemáticas, economía y ciencias de la computación, entre otros campos específicos (procedimientos estratégicos) y en la planificación regional (Ulrich, 1987). Son más recientes las aplicaciones en el campo del management empírico (Luft & Shields, 2003) y las Ciencias contables (de Aquino, et al, 2007; Martins, 2005; Pont-Vidal, 2019). En el ámbito de la aplicación en las Ciencias sociales ha sido tímidamente aplicado en la perspectiva del paradigma de la complejidad, teorías sistémicas (Luhmann, 2016, 1995, 1990, 1984) y como una “meta-teoría” para abordar la problemática del subjetivismo y la pluralidad en el comportamiento humano (Fiske & Shweder, 1987) en el plano de la cooperación (Rand, 2014) o en situaciones de resiliencia en sistemas socio- ecológicos (Walker, et.al, 2006). Se trata pues en esta disciplina de un método que está todavía en construcción y experimentación (Abbot, 2004).

Lakatos ya se refirió a las posibilidades de la heurística en su descripción de los “programas de investigación competitivos” (Lakatos, 1970:69). Defiende la tesis de que la mejor forma de comenzar el “juego de la ciencia no es con una hipótesis que pueda ser comprobada (y por lo tanto consistente) sino con un Programa de Investigación Científico –entendido como conjunto de proposiciones metafísicas o un núcleo heurístico-. La heurística como conjunto de reglas metodológicas, puede ser vista como la conjunción de una heurística negativa y otra heurística positiva (Lakatos, 1971a:111). La negativa se refiere, a un conjunto de reglas que nos informan que direcciones en la investigación deben ser evitadas, y la heurística positiva, que son reglas que indican las direcciones que deben ser tomadas. Bajo el punto de vista de sistemas autorreferenciales, en este trabajo nos ocuparemos básicamente de la heurística positiva. La heurística positiva de un PIC viene a ser una política de desarrollo y evolución del programa, o sea, una selección y ordenación progresiva de problemas que condice a la sofisticación progresiva de los modelos explicativos.

Los recientes desarrollos epistemológicos de las Ciencias sociales y de la Sociología han puesto al descubierto dos estrategias metodológicas de investigación con implicaciones directas y profundas con la forma de obtención del conocimiento y en la lógica de observación de los fenómenos. A las propuestas tradicionales se basan en la asimetría que se deriva de la verificabilidad y la falsabilidad. Se trata de las teorías “asimétricas”, o el pensamiento analítico (cuyos fundamentos se remontan a Galileo, Newton y Descartes) han emergido otro tipo de meta-epistemologías. Estas son conocidas como teorías “circulares”, que se fundamentan en aportaciones más recientes (Prigonine, Morin, Kratz y Khan, Abbot, Luhmann, entre otros).



Este trabajo tiene el doble objetivo analítico y propositivo. Como analítico, analizar y exponer las posibilidades que ofrece la lógica de observación heurística (no nos referimos a la meta-heurísticas como estructuras algorítmicas). Como propositivo por medio de la perspectiva de la teoría de sistemas autorreferenciales, responder a la pregunta: ¿Qué aporta el método heurístico para la observación en esta perspectiva observacional de segundo orden?
Heurística y sistemas sociales.
Apuntes para la observación de segundo orden JOSEP PONT VIDAL
Profesor Sociología política y Administración pública
Núcleo Altos Estudos Amazônicos (NAEA)
Universidade Federal de Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil
Rua Augusto Corrêa, 1, Setor Profissional, 66.075-900

El estudio citado concluye “ Entre las observaciones sistémico-constructivistas diversos autores incluyen como características epistemológicas la existencia de “sistemas de significatividades” (Cathalifaud, 1998: 91) que requieren una serie de técnicas que han de estar dirigidas al sentido del sistema -para de esta forma evitar la construcción de un sistema con operaciones y funciones exclusivamente tecnocráticas-, y en las cuales se prioriza siempre la observación de segundo orden.
El mantenimiento de la lógica circular se podrá interrumpir a partir del segundo paso de la observación, cuando será posible establecer las causas-efecto-causas del fenómeno observado.”

Si dejamos que los algoritmos tomen las decisiones … las combinaciones memeticas posibles para definir de que algo separamos “lo humano” de otro “algo” en ese “magma” abstracto de memes sin diferenciar, quedarán sujetos a la lógica computacional de quien haya desarrollado el diseño de hardward y programación o … del acceso “ilimitado” pero al mismo tiempo “determinado” por ello, a las autopistas o a la BiG Data que circula en Internet y que determina las aplicaciones a objetos y decisiones de grupos. Con o sin consciencia, es esa consciencia humana la que habrá generado a nuestro dictador supremo … La IA capaz de saberlo todo mas allá de las decisiones humanas y solo posible porque hemos decidido ceder nuestras humanas capacidades …

En la lengua natural, lo típico es que las oraciones se encuentren en discursos, así como es normal que las palabras se encuentren en oraciones. Pero, ¿qué constituye un discurso? ¿Cómo se organizan los discursos? La mayoría de los hablantes solo tiene una vaga idea de las partes que integran un discurso y de su organización. Una de las razones para esa vaguedad es que existen muchos tipos de discurso, y cada tipo exhibe aspectos característicos en cuanto a su organización.

De algún modo, los discursos son parte de ese universo memetico.



Si supusiésemos una estructura dónde no hay nada que medir, por tanto no hay un Patrón que se arbitre como 0-1 y establezca una relación calculada y constante entre ambas … toda inferencia sugeriría la particularidad propia del movimiento al que refiere. Lo que si damos por existente es una estructura no medible que refiere a posiciones en un discurso o decir. Un orden no cuantitativo o cualitativo sino de como se expone … en el movimiento o en la secuencia … no como primero o segundo sino como seguido de... o como continuidad de…

una lógica que no respete la lógica cartesiana … una lógica de sentido que permita contener la lógica cartesiana en parámetros humanos.

Si bien las matemáticas constituyen un lenguaje, un sistema lógico, su estructura obedece a la intencionalidad de medir comparar y establecer relaciones. Proponemos aquí una lógica de la estructura aplicada al discurso o al lenguaje como herramienta del discurso, en un sentido no matemático y mas semiológico … de sentido … en tanto secuencia y no cantidad o calidad o relación.

¿Porque esta propuesta?

El neoliberalismo es un discurso que somete el sentido a las manipulaciones de las cantidades y el autoritarismo del Patrón determinado como autoridad o verdad quitándole a la estructura, su calidad de construcción o de devenir. Sujeta la lógica a la medición y no a la inversa. Proyectando las leyes así construidas a una lógica de lo cierto que si no tiene números o valores, extingue su posibilidad de comprensión y entendimiento del sentido … lo que se siente y su dirección, lo que se piensa y su intención … el deseo y el sueño, la utopía y la distopía, las pesadillas, el inconsciente y la consciencia pasan a ser elementos que se mueven en una estructura sin cantidades ni mediciones ni probabilidades de nada … como movimiento que indica intencionalidad, historicidad, dirección en tanto posición que se mueve … sentido para el que dice … y en la interpretación de quién escucha. Nos despojamos de toda intención de manipulación que es inherente al arbitrio de un Patrón al cual sujetarse ...

Hablamos de distinguir algo de algo, no de cuantificarlo como discurso 1 de 2 sino como formas de x y formas de Y. Así que antes de tratar las semejanzas y las diferencias entre los discursos se plantea pensar algunos aspectos que se pueden distinguir de otros, como marco de referencia del modelo que aquí se propone. Comenzaremos por señalar los rasgos “que tienden a ser repetidos” y, a menudo, en todo discurso, en contraposición con los “rasgos que tienden a cambiar y modificarse continuamente durante el discurso ”particular”. Los rasgos estables del discurso son los que nos permite hablar de “tipos de texto”. Es decir aquella secuencia que se repite, independientemente del numero de repeticiones … por el solo hecho de repetirse marca una diferencia de aquello que se menciona de manera exclusiva.

Distinguimos entonces aquello que se dice porque lo dicen otros … de aquello que dice ese que dice … Adscribimos aquí al principio de que el sujeto se hace en su discurso.

Como la propuesta intenta describir una estructura dinámica (En movimiento), sin interesarse por mediciones o proporciones o cantidades o jerarquías, las dimensiones que iremos abordando no importaran números o cantidades, ni probabilidades ni conjeturas respecto a volúmenes o contenidos y continentes, ni nada donde la aritmética tenga algo que aportar allí o la goemetría mas allá de las formas simples que pueden dimensionarse como “esqueleto” de la estructura, pero que no será rígida ni contenedora …

En estos sentidos, la estructura del lenguaje que pretendemos desarrollar, supera las diferencias de genero, de volumen o espesor, de cantidades y de especulaciones propositivas en torno a mediciones o proyecciones de cálculo sino simplemente al discurso como sentido o rumbo dentro del decir como andar … como rumbo por caminos no delineados … Los puntos (Forma geométrica simple) cardinales, no surgen con intenciones de medir nada … sencillamente surgen como horizontes y referencias de sobre que se continúa que … pero torna al horizonte en otro nuevo. No hay norte sur Este – Oeste rígidos y orientados sino un “hacia allá o hacia acá o hacia ese otro lado que se define en el discurso mismo y no en ninguna cantidad o distancia arbitrariamente preestablecida. 

 

Nos interesa aquí dimensionar las diferencias respecto de un modo de producir el discurso (Como lo hago) y un sentido (Hacia donde lo llevo) dentro de un modelo no matemático (Estructura del sentido). Esto es: importa lo que nombro y como eso que nombro lo inserto en un discurso que, se sabe incompleto y móvil. Dentro de una estructura que lo contiene abierta, maleable, imposible de medición o cálculo, solo consciente en su “para que”, y en su ubicación respecto a lo que le antecede o precede y a lo que lo continua o proyecta. “antes de ...” “pre a ...” prosigue con...” “continúa en ...” sigue hacia…” “va hacia ...” preposiciones y proposiciones no matematizables.

Una aproximación pero que no ha podido trasvasar  la lógica matematizable de su arquitectura y su Ingenieria (En tanto pensadas siempre entre las medidas o referencias jerárquicas atribuídas a patrones de cantidad o calildad) ha sido y es
la web semántica (del inglés semantic web) que comprende un conjunto de actividades desarrolladas en el seno de World Wide Web Consortium con tendencia a la creación de tecnologías para publicar datos legibles por aplicaciones informáticas (máquinas en la terminología de la Web semántica).

¿Será posible una nueva lógica no matematizable que confiera a los sistemas informáticos un sentido semiológico mas que un sentido de ponderar, medir y atribuir ordenes o jerarquías?


Daniel Roberto Távora Mac Cormack


No hay comentarios:

Publicar un comentario